"Lean, estudien, llenen los vacíos que la deficiencia de instrucción les dejó sin completar. Piensen que el Aprismo necesita de muchos hombres cultos, capaces, instruidos, preparados." VRHT

lunes, 30 de julio de 2012

Instalación de la Asamblea Constituyente 28 de julio de 1978

Víctor Raúl Haya de la Torre en la instalación
de la Presidencia de la Asamblea Constituyente
Adrede de este último discurso presidencial (28 - 07- 12) de poca monta y obstusa estampa, apostamos por hacer pedagogía ciudadana desde un 28 de julio mas afable y nutrido de soberanía y política de gran estilo, nos referimos al 28 de julio de 1978.

Los dos documentos son copias del Archivo General del Congreso.
Obsérvese como se confeccionó el escenario y quienes promovían la vuelta a la Democracia y quienes ensayaban recurrentemente la fórmula de la demagogia.

El día de la instalación de la Asamblea Constituyente (28 de julio de 1978), es decir, del debate de quien iba a presidir el año de gestiones, la toma de juramento de cada uno de los constituyentes y toda la parafernalia que este proceso desencadenó luego de más de doce años del "Gobierno Revolucionario" de las Fuerzas Armadas, es una escalera de anécdotas, gestos políticos ejemplares y otros bastante infantiles como los señores de la minoría siniestra. Tópicos aparte, les entregamos estos documentos históricos para la difusión de este capítulo de la historia que muchos enemigos del APRA han intentado oscurecer o sencillamente silenciar. Este es el APRA que desde sus generales hasta el mas lejano soldado entregan hasta el último aliento por la auténtica soberanía popular, para curar el difícil transito de un gobierno de facto a un de jure ¿Creen que este episodio hubiera sido victorioso sin la participación del APRA? ¿Quien más sino el APRA?.

Veamos:


Declaración de la Asamblea Constituyente 1978
Documento Número 1 de la Asamblea Constituyente

La Célula Constituyente Aprista, El Grupo Parlamentario Popular Cristiano, los parlamentarios del Movimiento Democrático Peruano y de la Unión Nacional, proponen la siguiente declaración:


LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE


Declara:



1. La Asamblea Constituyente, como expresión de la voluntad popular, es libre, autónoma y soberana. 

2. Sus finalidades son: Aprobar primordialmente una nueva constitución del Estado, dictar las normas que la complementes y adoptar las decisiones de interés nacional que juzgue necesarias. 

3. La plena vigencia de la declaración universal de los Derechos Humanos, suscrita y ratificada por la República y, en consecuencia, sin valor ni efecto legal alguno las normas que se le opongan.

Lima 28 de julio de 1978.



Detalle de las firmas de todos los grupos parlamentarios
Y el día continúo entre aspavientos desde la precaria y minimizada bancada siniestra, sin embargo no fue obstáculo para proseguir la instalación.

MOCIÓN DE ORDEN DEL DÍA 



CONSIDERANDO: 


Que el día de hoy se ha instalado la Asamblea Constituyente elegido por mandato del pueblo, el único depositario de la soberanía. 

Que el mandato soberano del pueblo exige que esta Asamblea encarne y resuelva los problemas de la liberación del yugo del imperialismo y lleve a cabo las tareas democráticas y sociales postergadas en el país. 

Que el funcionamiento de la Asamblea Constituyente, por deberse al mandato popular, es incompatible con la existencia del gobierno militar que no tiene el mismo origen. 

ACUERDA: 

La Asamblea Constituyente declara que el gobierno de la Fuerza Armada es incompatible con el funcionamiento soberano de la Asamblea Constituyente y por tanto debe cesar dicho gobierno de facto.


La Asamblea Constituyente asume todos los poderes legislativos y ejecutivos de la nación para ejecutar un plan de emergencia que implique fundamentalmente: plenas libertades democráticas, reposición de los trabajadores despedidos, medidas urgentes de solución de la crisis económica que tenga como eje el no pago de la deuda externa, aumento general de sueldos y salarios, tierra gratuita para los campesinos. 


Lima, 28 de julio de 1978.


Hasta pronto.
Fraternalmente
c. Hernán I. Hurtado
Sec. Gral. CUA UNFV

c. Billy Morales
Sec. de Org. CUA UNFV

No hay comentarios:

Publicar un comentario