"Lean, estudien, llenen los vacíos que la deficiencia de instrucción les dejó sin completar. Piensen que el Aprismo necesita de muchos hombres cultos, capaces, instruidos, preparados." VRHT

lunes, 24 de diciembre de 2012

PRONUNCIAMIENTO DEL CUA- HUMANIDADES (24-12-12). c. Miguel Ramirez


PRONUNCIAMIENTO DEL CUA- HUMANIDADES (24-12-12)

“Democracia para los demócratas,
para quienes creen en ella y la defienden”
Disección del grupúsculo Ciqantu
Frente a las calumnias de los maoístas criollos enmascarados de demócratas

El Comando Universitario Aprista de la Facultad de Humanidades (CUA-Humanidades) rechaza y denuncia las pretensiones de las organizaciones pro-terroristas, por ejemplo, en el blog del Movadef se pueden revisar los acuerdos de su Convención Nacional de mayo de 2010, donde se autodefinen como  “un organismo de Frente dirigido por el proletariado” que “en consecuencia tiene por ideología el marxismo leninismo maoismo” (p. 32) y cuya tarea es “desenmascarar al sistema” y “preparar las futuras jornadas por venir” (p. 36). En tal sentido, el Movadef es una organización conspirativa con los mismos fines, estrategias y métodos que los terroristas organizados de Sendero Luminoso. Por tanto, el Movadef no es un organismo democrático abierto a los ciudadanos que estén de acuerdo con una amnistía o cómo también le dicen reconciliación. Por ejemplo, loa fujimoristas, que solictian el indulto a Fujimori, no podrían ser miembros de Movadef. Salvo si aceptasen la doctrina del “Presidente Gonzalo”.

La democracia no significa reconciliación con los enemigos de la democracia,- quienes esperaron que caiga la dictadura militar con los brazos cruzados para empezar su “lucha armada”, mejor dicho, terrorismo organizado, cuando en realidad la democracia se había restaurado con el concurso de los partidos políticos, incluso entorpecido por los atomizados movimientos marxistas-, por ejemplo, los terroristas de Sendero Luminoso, hoy con su brazo legal denominado Movadef, rechazaban  la Constitución del ´79 cuando esta fue la primera en sustentarse en derechos humanos ( ¡Que gracioso¡ Y ahora no se cansan de ser cajita resonante, una y otra vez, de:  “amnistía” y “derechos humanos”).

Ciqantu, un grupúsculo que evoca al ml-maoismo como pensamiento guía que poco o nada tiene que asociarse a la democracia, ha calumniado al CUA-Humanidades sin sustento alguno, al fiel estilo de quienes se creen dueños de la verdad única o al célebre período de “las cien flores” en la China de Mao, que jugando a la crítica y autocrítica se dio cuenta que podía perder el control y atinó en silenciar con la muerte a los discordantes con el régimen tildándolos de contrarrevolucionarios. Es necesario aclarar que nuestra organización, en directa consonancia con el estamento juvenil-universitario Aprista[1],  apostamos por la democracia funcional y no por dinamitarla para luego salir y hacer el papel de víctimas y creadores de soluciones al sistema. Veamos su accionar revolucionario en la facultad: En el contexto de elecciones estudiantiles de 2011 (teniendo en cuenta que tiempo atrás recularon de esta práctica señalándola de ejercicio e invención pequeño burguesa y que por consecuencia les era incompatible, en fin, que rápida es su maduración dialéctica) los elementos de Ciqantu, camuflados irónicamente como Rostros Democráticos y luego autoproclamados como Indevi, se aliaron con los embajadores del grupo del rector (Unfv siglo XXI) y alcanzaron ganar la mayoría del Tercio Estudiantil del Consejo de Facultad, simplemente no hicieron nada, fueron aves de paso que no contribuyeron al desarrollo de la facultad ¿Cuánto fue el presupuesto? ¿En que se invirtió? ¿En investigación? ¿Cuál es su balance? En  campaña prometieron infinidad de cosas, una de ellas: revivir el Centro Federado (Curioso detalle porque hace un par de años fueron ellos los que frustraron la creación del mismo agrediendo a una compañera embarazada) y recuerdo cuando convocaron (el Tercio Estudiantil en pleno) a una reunión en el paraninfito acordaron el voto para decano –que no cumplieron, sino al contrario-, entregar un balance de su gestión, renovar la biblioteca y muchas cosas que nunca cumplieron, ni se asomaron al minúsculo intento de hacerlo. Por favor señores dejémonos de difamar y de promover el antiaprismo criollo, sumémonos al debate y crítica, eso ayudaría en contraposición de las simples calumnias.
Lamentamos que la conducta revanchista y corta de Ciqantu solo les permita hablar con odio y resentimiento frente a una inepta gestión cuando fueron Tercio Estudiantil por Mayoría.

Y es que para Ciqantu, al igual que Movadef, hablar de reconciliación es válido si traen a colacion el discurso de la memoria  (¡háganse un mea culpa por favor!), pero para ustedes actuar en democracia la memoria les es irreconciliable.

Negar sus vínculos y parentesco con Movadef, punta de lanza y/o cara lavada de Sendero Luminoso,  es sólo parte de su estrategia  y no aceptarán su participación ni cercanías con los residuos del terrorismo.
Como señala el 7no punto de nuestra Carta de Reafirmación de Principios[2]: Concebimos el Partido del Pueblo como un partido-organizador y un partido-escuela, que eleva el nivel político del pueblo con miras a la comprensión cabal de sus derechos y oportunidades, que ejerce un liderazgo social para la defensa de esos mismos derechos y que promueve las capacidades de sus militantes organizados en forma tanto territorial como funcional. Demandamos que el PAP recupere su condición de partido líder del movimiento sindical, reivindicando el sindicalismo libre y formando nuevos cuadros organizadores. Defendemos asimismo la autonomía funcional de la organización juvenil y la estructuración de la actividad partidaria en base a los “tres campos de labor de todo militante aprista” definidos por Haya de la Torre en su célebre directiva de 1934 (“El Partido como taller y como escuela”), en primer lugar como trabajador manual e intelectual activando en un frente social, en segundo lugar trabajando dentro de los organismos políticos del partido y en tercer lugar dentro de los organismos educativos y culturales. Entendemos al Partido Aprista como el instrumento de la lucha por una sociedad más justa, independiente del poder del Estado y ejerciendo siempre un rol crítico y fiscalizador, incluso de un eventual gobierno aprista...” De dónde reafirmamos y asumimos compromisos reales con la democracia y sus actores directos, sin discursos de doble faz ni ambages, a la par de promover el desarrollo cualitativo de la facultad mediante políticas académicas, diálogo y participación estudiantil y profesional.

El aprismo es y será  un partido de izquierda democrática, de frente único y no clasista, por tanto no se denomina la vanguardia del proletariado, sino la unión obrera estudiantil y de las clases productoras, que ha generado vínculos y arraigo con los  verdaderos ideales del pueblo y no una simple copia y calco chato de revolucionarios de panfleto. El cambio empieza por descubrir los verdaderos problemas –la realidad- y darles solución constructiva y viable, no con ataques rampleros y mentiras, que sólo engendran convulsión y desinformación en nuestra facultad. Dejemos de engañar y calumniar. Empecemos a construir una nueva facultad, como decía el maestro Sánchez “La universidad debe formar el hombre nuevo”, para las promociones venideras.

c. Miguel Ramirez
Secretario de Prensa y Propaganda
CUA -Humanidades -UNFV





[1] El Comando Universitario Aprista (CUA) es un organismo funcional del Partido Aprista Peruano (PAP) y parte del estamento de la juventud. Tiene por función agrupar a los universitarios (apristas y/o simpatizantes) y organizar su acción política en las universidades, incidiendo en la actividad académica y cultural, el CUA en forma directa o a través de otro organismo participa en los órganos de representación estudiantil de las universidades, cumple un rol fundamental como orientador de los universitarios frente a la gestión de las autoridades universitarias o frente a los problemas del país. En: (2005) Congreso Nacional Universitario Aprista; párrafo de la denominación del CUA.
[2] Publicada en http://cuaunfv.blogspot.com/2012/07/carta-de-reafirmacion-de-principios.html (2012) ó en: Aprismo: Democracia y Revolución sin balas (2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario