"Lean, estudien, llenen los vacíos que la deficiencia de instrucción les dejó sin completar. Piensen que el Aprismo necesita de muchos hombres cultos, capaces, instruidos, preparados." VRHT

martes, 31 de julio de 2012

CARTA –TESTAMENTO 1965. Por Víctor Raúl Haya de la Torre

CARTA –TESTAMENTO

(Víctor Raúl Haya de la Torre)


Se conoce como carta – testamento, a un documento impactante y de pocas líneas, pero de profundo sentimiento, que fue escrito por Víctor Raúl en 1965 y estaba dirigida a Jorge Idiáquez Ríos (su secretario personal), esta carta fue elaborada con motivo de someterse Haya de la Torre a una intervención quirúrgica en  Hamburgo – Alemania, la misma que sería enviada a Jorge Idiáquez en caso de que Víctor Raúl no soportara la operación y muriese.

Para todos es innegable el gran espíritu organizador y de unidad que reflejaba Haya de la Torre dentro y fuera del APRA, por eso una de sus máximas preocupaciones era, que el APRA sea un partido bien organizado, disciplinado y sobre todo unido, él decía que ese era el secreto de la gran fuerza del aprismo y precisamente catorce años antes de morir, escribió esta carta-testamento, porque Víctor Raúl no podía estar tranquilo pensando cual sería el destino del APRA después de su muerte.

Su fe en el buen accionar de los apristas, pero  sobre todo en la vigencia de la doctrina y la línea de acción del aprismo eran las únicas cosas que lo tranquilizaban un poco, felizmente Víctor Raúl no murió en dicha operación médica, pero lamentablemente su gran miedo con respecto a la unidad y la fraternidad, hoy en día se ha vuelto realidad.

Los apristas de hoy se desangran entre ellos, como si el rival político estuviera dentro del partido, es por ello que debemos tomar en cuenta las palabras de Haya de la Torre, “Fraternidad compañeros, fraternidad”.

Esta carta decía lo siguiente:

************************************************************************************************************

Hamburgo, Diciembre 6 / 1965


Mí querido Jorge Idiáquez:

Si la operación a la que me voy a someter causara mi fallecimiento, esta carta te será remitida por mi amigo el doctor Víctor Manchego, que es la única persona del Perú que ha estado cerca de mí en estas circunstancias y a quien, como a ti, recomendé no informar a nadie de mi estado de salud.

Pero escribo esta carta para decirte ante todo cuánto agradezco tu sacrificada compañía de más de treinta años; ejemplo de lealtad heroica que en muchas horas de peligro me salvó la vida. Y cuánto agradezco, asimismo, a tu esposa, a tu madre y hermanos, que hayan sido siempre para mí, fieles seguidores de tu línea de conducta.

Como la noticia inesperada de mi muerte hará que muchas personas te pregunten por qué mantuviste en reserva las causales de mi último viaje y mi enfermedad, deseo declarar aquí que por determinación mía, sólo tú y mi médico tuvieron conocimiento de lo que ocurría a fin de no alarmar y en espera de que la intervención quirúrgica tuviera feliz resultado. Para la vida del partido, para mi familia, compañeros y amigos ha sido mejor así.

Te pido, a ti que conoces mi modo de pensar, que transmitas a todos los compañeros del partido mi declaración de que mi mayor, y acaso única preocupación al morir, es la de las consecuencias que pueda traer mi desaparición y, sobre todo y ante todo, la unidad del partido que ha sido, es y será la garantía de su fuerza.

El aprismo debe ser siempre el gran movimiento de la democracia y de la justicia social en el Perú y para que así sea debe mantener firme e indestructible su fraternidad y su disciplina.

Y para que así sea, todos y cada uno deben cooperar a este gran propósito sacrificando todo individualismo e interés personal. El aprismo no debe repetir la historia de los partidos peruanos que han muerto con sus fundadores.

Por fortuna nuestro movimiento mantiene siempre vigente su doctrina, su programa y su línea de acción. La evolución del mundo y el acontecer americano nos han dado la razón. Y esto es bastante garantía para la supervivencia del aprismo como el movimiento campeón de la gran transformación peruana y continental. Lo que importa es realizarla y ésa es la misión histórica de cada aprista.

Yo espero, y así muero tranquilo, que la línea política seguida se mantenga; que la coalición del pueblo continúe dando leyes en favor de defensa de la democracia social; del Perú provinciano, de los trabajadores, de nuestras masas indígenas y de nuestra juventud. Porque esos fueron y son los grandes objetivos del partido y para lograrlos se constituyó la coalición del pueblo.

Es esta carta deseo también que recuerdes a los compañeros que cooperen a mantener e impulsar la acción social del partido, sus academias, sus escuelas, sus comedores, sus cooperativas, sus organismos infantiles y juveniles.

Y que cada aprista sea un activo mantenedor de la unidad. De esa unidad que hemos defendido siempre y en la que hemos visto y vemos el poder del aprismo.

Y defender este principio: que formamos un partido de hombres libres en el cual su línea, su doctrina, su política, las señalan sus integrantes en sus Congresos y Convenciones.

Quien quiere ser aprista debe adherirse democráticamente a estas normas. Esta carta lleva algo de mi única preocupación al morir: la de la continuidad de nuestra obra.

Espero que mi muerte sirva para unir más a los apristas. Cierro esta carta con mi adiós para ti y para todos los tuyos. Así como para los compañeros que la conozcan.


Víctor Raúl.

lunes, 30 de julio de 2012

LA COLUMNA DE SCAR FACE - Un cuento más. Por Billy Morales


Reaparece LA COLUMNA DE SCAR FACE del compañerazo Billy Morales* quien critica la coyuntura política desde una tribuna surrealista e irónica, sin perder la elegancia ni seriedad.


Esta es una historia de ciencia ficción y cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Esto es como darle un arma a un mono
Había una vez un poblado al cual llamaremos, por cosas de la vida, el poblado de P. Este poblado ya estaba agotado de tantas campañas y mentiras, primero había sido un jaladito que se hizo muy famoso con un peculiar baile, seguido por un cholito bonachón el cual ya había sido víctima de la delincuencia en tal poblado.- nada más y nada menos que un secuestro a manos de unas cuantas bailarinas en un hotel al cual llamaremos “el hotel Melodía”-, no tardaría en llegar una figura ya conocida por el poblado P, un gordito de labia muy versada, alguien que al oírlo engatusa al más iluso; pero en esta ocasión llegaría arrepentido y aires cambiados decía ya haber madurado y poder encaminar mejor al poblado P. Años más tarde ya para una nueva canción, perdón elección, se presentaría por vez consecutiva un ex – milico vestido con polo fucsia, pintoresco y hasta caricaturesco. Este personaje por el cual miles de pobladores votaron escuchando  promesas como: ¡… Por un GAS más barato para todos…! ¡…Agua SI oro NO…! y ufff nos tomaría demasiado papel el enumerar cada promesa y con eso del ambientalismo y la protección al planeta… prefiero no hacerlo pues pasado el tiempo llegó a palacio, no sabemos quién ¿si es él o su esposa?, la población empezó a pedir tal balón de gas, este dio una respuesta: El precio del gas se reducirá si ó si. Los pobladores esperanzados aun en él esperaron, nunca llegó.

Pasado el tiempo salieron asesores de campaña a decir: “fue un error de comunicación, entendieron mal ustedes, el balón cuesta 12 soles pero llenarlo es otro cantar” y así mas respuestas. Seguido de ello venia una bomba por explotar: el proyecto de una minera el cual traería mayor inversión en el país conjuntamente con desarrollo y progreso, para ello sucedió lo contrario, nuevamente los pobladores recordaron una promesa ¡…Agua SI oro NO…! y el actual mandatario siguió mintiendo…! Pasaron los días, los meses y llegó lo esperado el mensaje a la nación y siguió cabezeando…! Exclamó una nueva promesa: un seguro oncológico gratuito para las personas con escasos recursos, el cuál funcionaria con un subsidio del país lo cual se suponía en campaña pasaría con el GAS, recordó a la par la falta de actualización, sueldo, PLANIFICACIÓN, no acordándose que ya antes existía ya algo llamado PLAN BICENTENARIO el cual dejó en stand by, como los pobladores del poblado de P, podrían, llegarían a generar los subsidios necesarios para dicho seguro teniendo en cuenta que a nivel mundial es uno de los seguros más caros que existen los cuales llegan a costar hasta los 3 000 000 por persona, en este caso, ya con un déficit debido a la falta de inversión y la paralización de la actividad económica de una provincia ¿Cómo se subsidia dicho seguro?
___
*Billy Morales es el actual Secretario de Organización del Comando Universitario Aprista de la Universidad Nacional Federico Villarreal (CUA UNFV)

Instalación de la Asamblea Constituyente 28 de julio de 1978

Víctor Raúl Haya de la Torre en la instalación
de la Presidencia de la Asamblea Constituyente
Adrede de este último discurso presidencial (28 - 07- 12) de poca monta y obstusa estampa, apostamos por hacer pedagogía ciudadana desde un 28 de julio mas afable y nutrido de soberanía y política de gran estilo, nos referimos al 28 de julio de 1978.

Los dos documentos son copias del Archivo General del Congreso.
Obsérvese como se confeccionó el escenario y quienes promovían la vuelta a la Democracia y quienes ensayaban recurrentemente la fórmula de la demagogia.

El día de la instalación de la Asamblea Constituyente (28 de julio de 1978), es decir, del debate de quien iba a presidir el año de gestiones, la toma de juramento de cada uno de los constituyentes y toda la parafernalia que este proceso desencadenó luego de más de doce años del "Gobierno Revolucionario" de las Fuerzas Armadas, es una escalera de anécdotas, gestos políticos ejemplares y otros bastante infantiles como los señores de la minoría siniestra. Tópicos aparte, les entregamos estos documentos históricos para la difusión de este capítulo de la historia que muchos enemigos del APRA han intentado oscurecer o sencillamente silenciar. Este es el APRA que desde sus generales hasta el mas lejano soldado entregan hasta el último aliento por la auténtica soberanía popular, para curar el difícil transito de un gobierno de facto a un de jure ¿Creen que este episodio hubiera sido victorioso sin la participación del APRA? ¿Quien más sino el APRA?.

Veamos:


Declaración de la Asamblea Constituyente 1978
Documento Número 1 de la Asamblea Constituyente

La Célula Constituyente Aprista, El Grupo Parlamentario Popular Cristiano, los parlamentarios del Movimiento Democrático Peruano y de la Unión Nacional, proponen la siguiente declaración:


LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE


Declara:



1. La Asamblea Constituyente, como expresión de la voluntad popular, es libre, autónoma y soberana. 

2. Sus finalidades son: Aprobar primordialmente una nueva constitución del Estado, dictar las normas que la complementes y adoptar las decisiones de interés nacional que juzgue necesarias. 

3. La plena vigencia de la declaración universal de los Derechos Humanos, suscrita y ratificada por la República y, en consecuencia, sin valor ni efecto legal alguno las normas que se le opongan.

Lima 28 de julio de 1978.



Detalle de las firmas de todos los grupos parlamentarios
Y el día continúo entre aspavientos desde la precaria y minimizada bancada siniestra, sin embargo no fue obstáculo para proseguir la instalación.

MOCIÓN DE ORDEN DEL DÍA 



CONSIDERANDO: 


Que el día de hoy se ha instalado la Asamblea Constituyente elegido por mandato del pueblo, el único depositario de la soberanía. 

Que el mandato soberano del pueblo exige que esta Asamblea encarne y resuelva los problemas de la liberación del yugo del imperialismo y lleve a cabo las tareas democráticas y sociales postergadas en el país. 

Que el funcionamiento de la Asamblea Constituyente, por deberse al mandato popular, es incompatible con la existencia del gobierno militar que no tiene el mismo origen. 

ACUERDA: 

La Asamblea Constituyente declara que el gobierno de la Fuerza Armada es incompatible con el funcionamiento soberano de la Asamblea Constituyente y por tanto debe cesar dicho gobierno de facto.


La Asamblea Constituyente asume todos los poderes legislativos y ejecutivos de la nación para ejecutar un plan de emergencia que implique fundamentalmente: plenas libertades democráticas, reposición de los trabajadores despedidos, medidas urgentes de solución de la crisis económica que tenga como eje el no pago de la deuda externa, aumento general de sueldos y salarios, tierra gratuita para los campesinos. 


Lima, 28 de julio de 1978.


Hasta pronto.
Fraternalmente
c. Hernán I. Hurtado
Sec. Gral. CUA UNFV

c. Billy Morales
Sec. de Org. CUA UNFV

miércoles, 18 de julio de 2012

CARTA DE REAFIRMACIÓN DE PRINCIPIOS APRISTAS

Víctor Raúl Haya de la Torre
Setiembre de 1969, aniversario PAP

CARTA DE REAFIRMACIÓN DE PRINCIPIOS APRISTAS

"La virtud fundamental de todo aprista es la de saber persistir. Los obstáculos, los fracasos, los lagos períodos de espera, deben ser siempre mirados con optimismo. El Aprismo es una “escuela de educación de la voluntad y un gran corrector para los versátiles.” [1]

Entregamos este documento a la militancia aprista, simpatizantes y al pueblo peruano con el ánimo que nos caracteriza para fortalecer la adhesión basada en principios y no en personas. Ante la convocatoria de un Congreso Nacional creemos importante rescatar este texto de nueve principios para la discusión :

1. El aprismo es una doctrina completa, autónoma y emancipadora, opuesta a todo dogmatismo y con un método de acción realista. Su fundamento es la obra doctrinal de Víctor Raúl Haya de la Torre, tal como fue expuesta a lo largo de toda su vida: una obra intelectual clara, integral y sistemática, basada en una aplicación creadora del pensamiento dialéctico y del relativismo científico, que no acepta amputaciones ni alteraciones, que no es prólogo ni antesala a otros sistemas sociales ajenos a su pensamiento y cuyos lineamientos nos dan las matrices de análisis para encarar los desafíos del nuevo milenio.

2. Siguiendo las enseñanzas de Víctor Raúl Haya de la Torre, el aprismo no es un partido de clase sino un partido de frente único de trabajadores manuales e intelectuales, basado en la alianza fraterna de clases productoras y clases medias, sin jerarquización ni discriminación alguna por razones económicas, culturales, de género o étnicas, en lucha permanente por la justicia social y la libertad, por la vigencia irrestricta de los Derechos Humanos y por el derecho de los pueblos del mundo a un futuro libre de opresión, sin pobreza ni depredación de los recursos naturales, donde no exista la explotación del hombre por el hombre ni la explotación del hombre por el Estado. Como apristas, reafirmamos nuestro compromiso de mantener los cinco puntos del programa máximo fundacional del APRA como referente histórico-metodológico y testimonio de la grandeza de la historia de nuestro movimiento.
¡Nuestras banderas no están ni percudidas ni gastadas!

3. El aprismo es un partido antiimperialista, antagónico a toda forma de imperialismo o social-imperialismo, colonialismo, neocolonialismo, opresión racial o dominación extranjera directa o indirecta. Está a favor de la expansión del mercado mundial de capitales y la internacionalización de la tecnología pero normando las condiciones en que deben darse tales inversiones en los países de insuficiente desarrollo económico, como es el caso de nuestro continente. “No estamos en contra del capital que se sujeta a nuestras leyes y procura el impulso de nuestra riqueza. Estamos en contra del capital que explota nuestras riquezas y se burla de nuestras leyes” (Discurso de Haya de la Torre ante el I Congreso del PAP, 20 de agosto de 1931). Defendiendo el concepto y el método del antiimperialismo constructivo, el aprismo rechaza la intervención de toda forma de poder económico, político o militar que vulnere la voluntad soberana de las naciones y se solidariza con todos los pueblos oprimidos y revolucionarios del mundo que anhelan lograr, de acuerdo con su propia realidad, el gran anhelo de la autodeterminación y el pan con libertad.

4. El aprismo es un partido democrático de izquierda, defensor intransigente del derecho inalienable del pueblo a tener la forma de gobierno que libremente decida y combatiente irrenunciable por el derecho popular a la insurgencia contra los dictadores y los usurpadores de la soberanía nacional, de acuerdo con el Artículo 82 de la Constitución de 1979, la Constitución de Haya de la Torre: “Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos en violación de los procedimientos que la Constitución y las leyes establecen. Son nulos los actos de toda autoridad usurpada”. La defensa de la soberanía del pueblo empalma al aprismo en forma doctrinal e histórica con los grandes principios libertarios y emancipadores de los fundadores de la república.

5. El aprismo, por ser un partido democrático de izquierda, no sólo se opone a toda forma de dictadura; también rechaza toda variante de autoritarismo revestida de formas electorales. Es, además, partidario del consenso y los acuerdos de amplio respaldo nacional como el método primordial para hacer efectivas las reformas sociales. Por ser un partido revolucionario, el aprismo se opone al concepto formal, numérico y conservador de la democracia con el que ocultan sus intereses los grupos de poder neo-oligárquicos. “El aprismo no es comunismo, no es fascismo, ni es socialismo, ni acepta el concepto democrático sólo cuantitativamente, como en las grandes democracias imperialistas” (Haya de la Torre: “La verdad del aprismo”, 1940). Aboga por una democracia en permanente renovación y ampliación de los derechos sociales, extendiendo la participación y el acceso a una mejor calidad de vida de los más necesitados. Fomenta la democracia funcional y la consulta directa de los productores directos para la toma de aquellas decisiones económicas que afectan sus intereses. Defiende las libertades económicas pero dentro del marco de la planificación democrática, favoreciendo la pequeña empresa, las cooperativas y las modalidades asociativas gestadas por los trabajadores. Rechaza ser un “partido de centro” o de “centro izquierda”, cuya única finalidad es medrar parasitariamente del conciliábulo con los poderosos. El aprismo anhela, como señala el Preámbulo de la Constitución de 1979, crear una “sociedad libre, justa y culta, sin explotados ni explotadores, exenta de toda discriminación por razones de sexo, raza, credo o condición social, donde la economía esté al servicio del hombre y no el hombre al servicio de la economía; una sociedad abierta a formas superiores de convivencia y apta para recibir y aprovechar el influjo de la revolución científica, tecnológica, económica y social que transforma el mundo”.

6. Por ser un partido democrático de izquierda, el aprismo fomenta una forma superior de ciudadanía, dando desde sus filas partidarias un ejemplo de moralidad y responsabilidad incuestionables. Como consecuencia, propugna una administración estatal eficiente, éticamente irreprochable y de alto nivel técnico. Por esta razón rechaza con encono toda forma de corrupción y clientelismo político. Para este fin, como enseñara Haya de la Torre, “hay que excluir la politiquería de la administración y, siguiendo este propósito, acabar con los puestos de favor; […] abolir las tarjetas de recomendación, terminar con la mendicidad en las puertas de los ministerios y con los puestos como paga de servicios electorales” (Discurso-Programa de Haya de la Torre, 23 de agosto de 1931). El aprismo es incompatible con el transfuguismo político, el tráfico de influencias y la solicitud de dinero a los poderosos y a los enemigos del partido a cambio de la deshonra de los principios. Todo acto de este tipo, pasado o reciente, deber ser investigado exhaustivamente y los responsables sancionados de acuerdo con los estatutos. Los apristas son celosos seguidores de la moral y de la mística aprista como legado de Víctor Raúl Haya de la Torre.

7. Concebimos el Partido del Pueblo como un partido-organizador y un partido-escuela, que eleva el nivel político del pueblo con miras a la comprensión cabal de sus derechos y oportunidades, que ejerce un liderazgo social para la defensa de esos mismos derechos y que promueve las capacidades de sus militantes organizados en forma tanto territorial como funcional. Demandamos que el PAP recupere su condición de partido líder del movimiento sindical, reivindicando el sindicalismo libre y formando nuevos cuadros organizadores. Defendemos asimismo la autonomía funcional de la organización juvenil y la estructuración de la actividad partidaria en base a los “tres campos de labor de todo militante aprista” definidos por Haya de la Torre en su célebre directiva de 1934 (“El Partido como taller y como escuela”), en primer lugar como trabajador manual e intelectual activando en un frente social, en segundo lugar trabajando dentro de los organismos políticos del partido y en tercer lugar dentro de los organismos educativos y culturales. Entendemos al Partido Aprista como el instrumento de la lucha por una sociedad más justa, independiente del poder del Estado y ejerciendo siempre un rol crítico y fiscalizador, incluso de un eventual gobierno aprista. Defendemos por eso los fundamentos del Estatuto partidario sancionado por el Congreso Estatutario de 1992, que prohibió a los dirigentes y cuadros de alto nivel ser al mismo tiempo funcionarios de gobierno o parlamentarios, que defendió la democracia interna en base al principio “un militante, un voto” y que no aceptó ninguna figura dirigente por encima del CEN y el secretario general nombrados por el Congreso.

8. El aprismo propugna el vínculo fraternal entre los partidos populares de izquierda democrática de nuestro continente y defiende como un objetivo fundamental de su política el mandato resumido por Haya de la Torre en el Artículo 100 de la Constitución de 1979: “El Perú promueve la integración económica, política, social y cultural de los pueblos de América Latina, con miras a la formación de una comunidad latinoamericana de naciones”. Dentro de esta perspectiva, somos partidarios de articular los esfuerzos pro integración defendiendo los lineamientos del antiimperialismo constructivo, la planificación democrática, la plena vigencia de los Derechos Humanos y el interamericanismo democrático sin imperio para la mutua defensa contra cualquier amenaza externa. Y reivindicamos la fórmula conceptual legada por Haya de la Torre que denomina Indoamérica a nuestro pueblo-continente.

9. El aprismo reafirma su autonomía conceptual frente a la socialdemocracia internacional, estableciendo vínculos coordinativos en torno a objetivos comunes por la paz y la justicia social sin que impliquen supeditación alguna a sus jerarquías orgánicas. El aprismo propone a los partidos de la social democracia, junto a los partidos hermanos de nuestro continente, sumar esfuerzos en pro de una globalización con equidad y respeto a los derechos de los pueblos y para la denuncia y derrota de las expresiones políticas neoimperialistas y neo fascistas, tanto de corte capitalista como provenientes del comunismo supérstite (PC Chino, PC Cubano, PT Norcoreano, etc) que amenazan la democracia y la paz mundial.
Militamos en principios

Fraternalmente
Con fe, unión, disciplina y acción

c. Hernán Hurtado Castro
Sec. Gral. CUA UNFV
c. Billy Morales Contreras
Sec. De Org. CUA UNFV
c. José Herrera Mendoza
Sub Sec. Gral CUA UNFV
c. Rosa De la Cruz Cataño
Sec. de Disciplina


[1]Máximas de Conducta Aprista” en “Cartas de Haya de la Torre a los prisioneros apristas. Recopiladas y anotadas por Carlos Manuel Cox. Editorial Nuevo Día. Lima.

lunes, 9 de julio de 2012

APRA convoca a elecciones internas


¡Mano izquierda en alta y reafirma jamás desertar!
¡Este es el pan caliente!
¡Avisa a los cumpas, no hacerlo implicaría infraternidad!

(Andina).- El Tribunal Nacional Electoral del Partido Aprista Peruano (PAP) convocó a elecciones generales en todo el litoral peruano para renovar los cargos partidarios de sus comités ejecutivos departamentales, provinciales y distritales, como antesala de lo que será la elección de sus autoridades nacionales.
El distinguido órgano electoral señala que dicho proceso será transparente y democrático, debidamente supervisado por las instituciones que corresponden.
La resolución respectiva indica que las elecciones se realizarán “con padrones inobjetables, depurados en las diferentes instancias, debidamente visados por las dirigencias correspondientes y la Secretaría Nacional de Organización” (¡Eso esperamos!).
Asimismo, indica que el cronograma electoral será establecido por el máximo tribunal electoral del PAP una vez que reciba los padrones electorales debidamente saneados -Uyuyuyuy eso si que se pone interesante y esperamos el pronunciamiento oficial del partido-.
La primera región donde se efectuarán las elecciones será en La Libertad, cuna y tumba del fundador del partido, Víctor Raúl Haya de la Torre ¿Esta iniciativa también tocará al estamento juvenil? o será "postergado" otra vez, recordando el caso puntual de la última Convención Nacional Universitaria Aprista en 2005, es decir, hace 7 años.

Hoy todos a la Casa del Pueblo (6:30 pm) por la celebración de los 80 años de la Revolución Aprista de Trujillo.

sábado, 7 de julio de 2012

¡Bufalo!

Manuel Búfalo Barreto
Presentación por Hernán I. Hurtado*


El siguiente poema de Miguel Angelats fue publicado en la Revista ABC (1979, Año IV - Nº 61, julio 12 - julio 26) junto a un estupendo relato y diálogos de los actores en la revolución de Trujillo. 80 años de la insurgencia popular frente a la tiranía sanchezcerrista y nuestros mártires no son "muertos que lloran", sino soldados que con brazo izquierdo en alto no titubearon en luchar por la democracia y un futuro con libertad y justicia para las generaciones venideras, un extraordinario ejemplo de entrega y sacrificio.

Las siguiente líneas expresan la huella y el eco de una generación que despertó contra los abusos y el maltrato del conocido "azúcar cara, cholo barato" y de aquí que los cañeros de La Libertad sintonizaron con el naciente y titánico Partido del Pueblo, que por fraude  perdió las elecciones presidenciales, contra quienes se desató una sangrienta persecución iniciada el 6 de diciembre de 1931 en Paiján. Búfalo Barreto es el icono por excelencia del 7 de julio de 1932, de donde se podrá discutir sobre la estrategia o los defectos tácticos y en general si fue o no fue correcto el asalto al cuartel O'Donovan, pero no se pondrá en tela de juicio la hidalguía con que enfrento a la muerte y a la desventaja, que con la emotividad y el liderazgo consolidó el primer ladrillo de nuestra construcción de mística, fe y acciones.  Amén de nuestros mártires y su emancipadora lección ¡Esto es el APRA!



¡Búfalo!

Autor: Miguel Angelats

¡Búfalo!

tu puño canta auroras

bajo una tempestad de pólvora y anhelos.


Un coro de fusiles
entona junto a ti marsellesas de fuego

cuando en las calles de Trujillo
se apresura el obrero a obsequiarte sus brazos,
cuando los tigres de Laredo
tienen listo el machete
para segar el mal en sus raíces,
cuando en los muros del O’Donovan
aprende el estudiante
su lección de metafísica viendo el rostro a la muerte,
cuando en el cielo de América
acuerdan las estrellas
tener cinco puntas para siempre,
cuando en el vientre de las madres
los niños del mañana
alzan pañuelos blancos de esperanza,
cuando a la luz de una vela
el escolar conjuga
el verbo combatir en futuro perfecto,
cuando en el valle de Chicama
se arrodillan los gringos
y suplican ejércitos y aviones,
cuando el viento de Trujillo
se prepara a inscribirse
en las filas del APRA,
cuando tú, Búfalo padre, Búfalo hermano
das la orden heroica: ¡Adelante carajo!...

Cada 7 de julio
habrán de recordarte los luceros
que admiran tu reto de titán frente al tirano,
cada 7 de julio
el odio ladrará desde su cueva
y grandes titulares en la Rifa
Cain pedirá nuevos abeles.

Pero tú, Manuel, desde tu tumba,
les dirás no fue el odio tu bandera,
la libertad fue tu estrella del oriente,
la libertad tu tierra prometida,
la libertad, Manuel, que no es no diosa,
ni hembra, ni mujer, sólo una estrella
dibujada por Dios, en nuestro pecho

Has caído, Manuel, fuiste el primero
en sembrar rosas rojas de sangre
sobre tu pecho inmenso,
has caído, Manuel, tu cara al cielo,
tu esperanza mirando al infinito…

Por las paredes del cuartel, mientras tu yaces
está trepando el tiempo,
y junto al tiempo,
la libertad fusil en mano,
la libertad sin la que el hombre
es león enjaulado o un cordero,
Búfalo,
tu suerte ha sido echada:
no has podido ingresar por los muros del O’Donovan
pero has tomado la Historia
por asalto.


_________

jueves, 5 de julio de 2012

APRISMO. Por Magda Portal


Trinchera de Mansiche


En el marco de los 80 años de la revolución de Trujillo, el CUA UNFV dedica estas sublimes líneas de la surrealista aprista Magda Portal.


Aprismo,
6000 cruces decoran tu historia
y la sangre ha mojado tus páginas mejores,
con lágrimas de niños y de pobres mujeres
se ha grabado tu gloria.

Aprismo,
mucho dolor modela tu contextura heroica,
hasta hoy, sólo lucha y martirio has traído,
pero por eso te aman los pueblos que en ti creen,
porque no hay redención sin dolor ni sin cristos.

Aprismo, tus siete letras claras trae a diario la aurora
cuando amanece para el pobre como un rezo,
ya los que creen no dicen “creo en dios” solamente,
ahora dicen enérgicos “creo en dios y en el Apra”.

Vertiginosamente pagaste tu tributo,
tu historia se ha hecho en pocos años, enorme,
porque pusiste tanta fe, tanto sagrado impulso
que rebasó toda medida y corrió sangre y lágrimas.

Voces de asesinados, de niños huérfanos, de viudas,
que ofrendaron todo cuanto para ellos era querido,
son el tono de voz en tus canciones
y las palabras de orden del Partido.

Ya no eres solamente el credo escrito y predicado
para despertar al pueblo sumiso,
eres la carne misma del que supo del látigo.
Ya no eres sólo letra: eres espíritu.

Has enseñado a que se sientan hombres y mujeres
a los que sólo se creía instrumentos y cosas,
has hablado tan hondo a sus conciencias
que ahora está tu nombre hasta en las rocas

Sobre los Andes se alza tu bandera,
tu voz la repiten los ecos, como un llamado
antiguo, desde siglos, admonitivo,
para que se levanten los esclavos.

Cinco apristas masacrados el 6 de diciembre de 1931 en Paián
Aprismo,
qué santo orgullo florece en cada cara
el hombre del pueblo cuando dice “soy aprista”
es como una excelencia nueva, un título de gloria,
una nobleza llena de majestad, magnífica.

Aprismo,
y que horizonte amplísimo se descubre a los pueblos
donde sea verdad la justicia, y la paz y el progreso,
una nueva manera de ser buenos y humanos,
sin egoismos y sin fines protervos.

Aprismo,
tienes el porvenir de América en las manos,
y es inútil que contra ti conspiren los egoismos
tú marchas encarnado en el alma de las generaciones
como una lámpara interior alumbrando caminos.

Y aunque vayas sobre una ruta de cadáveres,
y aunque un coro de llantos sea la voz de tus canciones,
al conquistar la cima los hijos de los mártires
como banderas alegres, harán flamear sus corazones.

Magda Portal (1932)
*Tomado de Poemas y Canciones Apristas pp22-23. Ediciones Inkari 1987

martes, 3 de julio de 2012

Pronunciamiento CUA UNFV: CELENDÍN merece Paz y Libertad



PRONUNCIAMIENTO CUA UNFV 001/2012

¡PAZ Y LIBERTAD YA!
¡BASTA DE VIOLENCIA!
¡VIOLENCIA EN CELDENÍN COBRA TRES VIDAS!
¡CONDOLENCIAS AL PUEBLO PERUANO!
César Medina Águilar (17 años)
Eleuterio García Rojas (40 años)
José Silva Sánchez (35 años)

Frente a los lamentables sucesos ocurridos en la protesta de Celendín nos pronunciamos en contra de la violencia desatada y las lamentables pérdidas humanas, - un estudiante menor de edad y dos campesinos muertos-, y denunciar a quienes han intentado apagar un incendio con mas combustible, quienes han secuestrado propiedad pública y destruido mobiliario estatal y particular. De igual modo convocamos a las fuerzas progresistas a la calma y al diálogo. Los ronderos de Celendín han acudido a su legítimo derecho de protesta y de ellos también depende el orden y el buen desarrollo de la misma.


César Medina Águilar (17 años)
Denunciamos a los radicales infiltrados en la protestas que han azuzados al pueblo de Celendín, los primeros informes arrojan mas de 30 heridos entre civiles y fuerzas del orden y alrededor de 20 detenidos ¿Quién es el responsable de esta masacre? Sencillamente las dos partes y nuestra cuota propositiva es la del pronto diálogo o negociación entre el Estado y el pueblo cajamarquino. Sí, solo si, el diálogo es el vehículo para un acuerdo pacífico donde todos ganen y se reencuentre con la paz social luego de meses de agitaciones, paros, protestas y vidas humanas irrecuperables.


César Medina Águilar (17 años) ultimado en medio de la manifestación y la cruel imagen refleja el grado de violencia con que fue masacrado ¡Pudo ser cualquiera, pudiste ser tú o yo! Reflexiona y no consideres con morbo y censura esta imagen, sino con indignación y preocupación de la violencia desatada en el hermano pueblo de Cajamarca.


El Estado de Emergencia debe programarse con diálogo en pro del orden y la restitución de las mínimas garantías para el pueblo de Celendín.

Así twittean los "pacíficos"

¡Ya van más de 30 muertos en conflictos sociales!
¿Cuánto vale la vida para este gobierno?
AHORA EN CAJAMARCA un estudiante y dos campesinos muertos, 2 policías heridos en #Celendín:
- HUANCAVELICA ............. 07 MUERTOS
- VRAE ........................... 02 ´´
- CAJAMARCA ................. 03 ´´
- CAÑETE ....................... 01 ´´
- VRAE .......................... 03 ´´
- JAEN ............................ 03 ´´
- MADRE DE DIOS ............ 06 ´´
- SECHURA ...................... 02 ´´
- CELENDIN ...................... 03 ´´ 
¡Basta de Violencia!
¡Condolencias al pueblo peruano y pedimos PAZ Y LIBERTAD!
Fuente RPP: manifestantes de Celendín
La convulsión social esta siendo aprovechada por los remanentes del maoismo criollo hermanados con el narcotráfico en la zona de los valles Apúrimac y Ene (VRAE) con un nuevo ataque terrorista ultimando a traición al cabo Mayer Hostin Rios Pipa. Este ataque habría sido digitado y comandado por el asesino y terrorista conocido como camarada "Gabriel".

-Protesta en Celendín: Santos dice que medida es "pacífica" pese a muertos.
- Celendín denuncia al Ejército por mal uso de reservorio de agua.
- Mininter denunciará a responsables de violencia en Celendín
- Tres muertos, 20 heridos y 15 detenidos en enfrentamientos armados en Celendín